jueves, 27 de octubre de 2011

En que momento se Jodio el Peru

Hace algunas semanas, este video ha empezado a circular el Internet. El poderoso mensaje que transmite en poco más de seis minutos es digno de un análisis por cada peruano que lo vea. El video describe uno de nuestros principales problemas sociales, pero a diferencia de lo que ocurre normalmente, este termina con un mensaje de esperanza, salvándose así de quedar en una simple crítica al abrir la puerta del cambio.
El video enfrenta uno de los más grandes problemas sociales que vive el Perú: la cultura del “vivo”. Ese comportamiento social característico del peruano urbano dónde evadir impuestos te hace más “atrevido”, colarse en una fila para no esperar más “inteligente” y coimear a un policía es cosa de todos los días. Actitudes que tristemente se han vuelto tan comunes que han pasado a ser aceptadas por la sociedad como normales, bajando como consecuencia nuestro propio estándar de comportamiento. Por tantos años hemos aprendido a ensuciar nuestras calles y a acelerar en lugar de dar el paso, que hoy en día quien trata de manejarse por las reglas sociales adecuadas difícilmente sobrevive.
La narración nos hace ver que la crisis social que hoy asfixia al Perú no es sólo culpa de los gobernantes que siempre acusamos, pero también nuestra. Cada uno de nosotros es responsable del desarrollo y progreso de nuestro país, somos la materia prima, somos también parte del Estado peruano, cargamos la responsabilidad de elegir a nuestros gobernantes y unidos formamos el conjunto. Los políticos sin duda alguna tienen un compromiso con el país y su deber es trabajar por todo el Perú, sin embargo, eso de ninguna forma nos exime de nuestra responsabilidad como ciudadanos en este camino.
Hasta que no podamos consolidar un “pacto social” a través del cual todos podamos cuidar nuestros parques porque sepamos que los que lleguen después también lo harán, en el que aprendamos a dar paso a un transeúnte porque sepamos que cuando a nosotros nos toque caminar nos lo darán; no podremos superar la gran cadena de problemas sociales que venimos arrastrando hace ya demasiados años.
De la misma manera, debemos superar como sociedad nuestros prejuicios, el racismo subyacente que continua dividiendo a clases sociales por el color de la piel. Aceptar, finalmente, que somos todos iguales, y todos somos igual de peruanos.
El video enfatiza que sin duda alguna, el Estado debe invertir para hacer posible una educación adecuada para todos los peruanos, un buen sistema de justicia, proveer más oportunidades laborales, entre otros, pero ninguno de estos avances nos llevará a ser un país desarrollado si primero no tenemos ejemplos a los que mirar y hogares que nos den valores para aprender a asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos.
Si todos viéramos este video y nos hiciéramos la pregunta que sugiere: ¿en qué momento se arregló el Perú?, en lugar de seguir preguntándonos en qué momento fue que se jodió, ¿creen que podríamos empezar a alimentar la esperanza en nuestras calles?
Probablemente sí. Mientras más crezca un verdadero orgullo de ser peruanos, más se fortalecerá nuestra ciudadanía y con ella la inclusión, la responsabilidad y el sentimiento de que verdaderamente, como lo dice el video, SI SE PUEDE.
Sin duda alguna no todos nuestros problemas son sociales, pero si lo es la raíz de muchos de ellos. Si empezamos los cambios en nosotros mismos, tal vez antes de darnos cuenta podamos cambiar, desde abajo hacia arriba, nuestro destino.

La Etica En la vida de un estudiante de Derecho

Si bien es cierto todos tenemos metas en nuestras vidas ,caminos, planes de vida  a corto mediano o a largo plazo, el nuestro como estudiantes de derecho es el de culminar nuestra carrera exitosamente y asi poder copar las espectativas que tengamos personales y a su vez las del mercado laboral .
Es un camino largo por recorrer y muchos de nosotros continuamos de pie a pesar de las circunstancias que se crucen en la vida y que por motivos distintos muchas veces las consideramos barreras u obstaculos para poder alcanzar nuestra metas, problemas familiares , economicos, laborales entre otros.

Mas aun hay algo muy importante que nosotros como estudiantes de derecho y futuros abogados deberiamos tener muy en cuenta y es el aspecto etico y moral, la forma en la cual cada uno de nosotros la aplicamos dia a dia , apesar de los obstaculos que se interpongan muchos de nosotros cumplimos nuestro deber como estudiantes siempre y cuando claro esta , no sea imposible, ejemplo:
La gran mayoria de estudiantes y compañeros de aula que comparten conmigo cursos de derecho del turno tarde somos alumnos que sustentamos economicamente nuestras carreras ,trabajando por las mañanas ,para asi poder de alguna manera u otra cumplir nuestro objetivo de ser profesionales, y valla no es una tarea muy facil que digamos , ya que en un trabajo promedio de 8 horas por las mañanas empesando a las 8 am estaria terminando a las 5pm y sumemosle el trafico y el viaje  camino a nuestra facultad , como dice nuestro profesor de etica(Todos tenemos cosas que hacer pero cumplimos) que buen lema diria yo.
Y claro donde estaria el aspecto moral y etico de un futuro profesional si no le da lugar a su obligacion como estudiante?

Considero que son muchos los aspectos de nuestras vidas en lso cuales nosotros como estudiantes de derecho aplicamos la etica ,el pequeño ejemplo que acabo de dar es uno de los tantos, que pueden haber y que demuestran la responsabilidad , el compromiso y sobre todo el aspecto etico y moral de una persona.

Apreciacion Personal Libro de Ines Temple USted S.A

                                 Usted S.a   Ines Temple



Considero que este es un libro sobre un analisis profundo a la sociedad de hoy en dia , en el aspecto laboral, economico moral y etico, ya que nuestra sociedad es dinamica y cambiante , es importante llegar a conocerla  sobre todo las necesidades  competitivas que se exige hoy en dia en los mercados laborales, con la finalidad de asi poder captar mas oportunidades de empleabilidad.


La imagen personal, otro de los temas tratados por este libro, el famoso Me arreglo de esta manera o de esta otra, muchas de las personas descuidan sus empleos asumiendo a que la unica ves que lo quisieron y cuidaron debidamente fue cuando postularon por este.

La estabilidad laboral, otro tema el cual es muy importante hoy en dia ya que si bien es cierto sabemos que ningun trabajo es seguro o que no asegurara de que estaremos en el por siempre , apesar de que hoy en dia tengamos un contrato laboral sabes que la empresa puede desistir de nuestros servicios en cualquier momento ya sea por falta de ineficiencia , es por eso que este libro nos habla tambien de la proactividad laboral la cual es muy escencial en el ambito laboral y competitivo sobre todo para poder mantenerse vigente en nuestro centro de labores.

Competividad:como mejorar nuestra competitividad laboral por ejemplo en el plano labora uno debe tener claro el valor que agregamos, estar actualizados, vigentes y siempre al día como también tener dominio sobre otras lenguas y el manejo de la tecnología.

como conclusion :
Para triunfar en la vida y en los negocios, es preciso contar con una base sólida. Esto significa cultivar una actitud positiva, cuidar de nuestra salud, establecer nuestros objetivos, hallar algo que nos apasione y trabajar incansablemente para alcanzar nuestras metas en este mercado cambiante y cada vez mas competitivo .